14-12-2017 08:01:03

Trámite de Queja:

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa, la exigencia de proveer y mantener condiciones necesarias dentro del ambiente de libertad, justicia y tolerancia, para que las personas puedan gozar realmente de lo mismo, definiendo las características esenciales de esta Institución como Organismo Desconcentrado, y Constitucionalmente Autónomo.

Definimos la violación a derechos humanos como un acto u omisión perpetrado por autoridad o servidor público en menoscabo de los derechos fundamentales de cualquier individuo.

Para la protección de los Derechos Humanos, se implementa el trámite de Queja o Denuncia. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, será competente para conocer sobre quejas o denuncias de todas aquellas violaciones, que se cometan en agravio de las personas que han sufrido físicamente, moralmente, en su patrimonio, dignidad o cualquier otro derecho que haya sido violado por autoridades y servidores públicos de nuestro Estado o Municipio, así como por otros agentes sociales con anuencia o tolerancia, de las autoridades, o por negligencia imputable a estos últimos.

Queja se puede presentar en favor de ellas o de otras personas.

 

Gestoría u Orientación Social:

Cuando de la queja o denuncia planteada se desprenda fehacientemente que no existen violaciones a Derechos Humanos, esta Comisión Estatal, realizará labores de orientación de modo tal, que se explique a la persona atendida, la naturaleza de su problema y las posibles formas de solución, proporcionándole datos y elementos para acudir ante la autoridad competente o el servidor público facultado para conocer y resolver el asunto.

 

  Servicio de Biblioteca:

Con el propósito de brindar un servicio integral la Comisión actualiza constantemente la Biblioteca, adquiriendo material que permita la difusión permanente de la cultura de los derechos humanos.

Una función esencial de la Biblioteca es el desarrollo armónico y equilibrado de su colección, la Biblioteca recibe constantemente material informativo como gacetas y revistas de otras Comisiones Estatales, la Biblioteca ingresa al acervo, donaciones de la Comisión Nacional como publicaciones periódicas, y textos editados por ese Organismo Nacional.

Se permite el libre acceso a cualquier persona o grupos de estudiantes que deseen consultar el acervo que existe en la Biblioteca, para lo cual se cuenta con un asesor encargado de brindar la asistencia necesaria, facilitando a los usuarios textos, periódicos, revistas video casettes, cdrom, etc.

La Biblioteca Pedro Ponce de León ofrecen el servicio en:

 Av. Júarez No. 452, esq. Calle Nueva Galicia,
Zona Centro, C.P. 63000 Tepic, Nayarit
Teléfono 217-94-49

Los Servicios que presta este Organismo van dirigidos a toda la población en general, y se brindan de manera

 TOTALMENTE GRATUITA.

 

Horarios de Servivios:
de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.