20-08-2017 00:25:00

¿Qué es la CDDH de Nayarit?


Los Derechos Humanos son los derechos únicos inseparablemente a la naturaleza humana sin los cuales la persona no puede vivir con la dignidad que le corresponde. Son los que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los contenidos en los Pactos, los Convenios y los Tratados suscritos y ratificados por México.

Qué es la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit

Es un organismo público, dotado de autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter permanente, de participación ciudadana y de servicio gratuito. Se crea con la finalidad de proteger, defender, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos en el Estado.

¿Cuáles son sus principales Funciones?

Conocer a través de los medios de información (de oficio) y recibir las quejas de quienes acudan a las oficinas de la Comisión, por las presuntas violaciones de derechos humanos derivadas de actos u omisiones de carácter administrativo que realicen los servidores públicos estatales y municipales, o los particulares con la complacencia de algún servidor público o autoridad.

Proceder a investigar la queja y buscar soluciones inmediatas a través de la conciliación. Orientar a los interesados en caso de que el asunto planteado no corresponda a los que debe conoce la Comisión.

Denunciar los hechos ante el Ministerio Público cuando como resultado de la investigación que realiza la Comisión, se presuma que el servidor público, además de violar derechos humanos, ha cometido a consecuencia de ello, un delito.

Al tener conocimiento de una queja y después del análisis del caso, en el que se determine que efectivamente se trata de una violación de derechos humanos, debe formular las recomendaciones a que haya lugar para que se aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, y los hechos no queden impunes.

Proponer reformas administrativas y legislativas que permitan evitar violaciones a los derechos humanos.

Difundir y promover la cultura de los Derechos Humanos en el Estado.

Supervisar que se cumpla con el respeto a los derechos humanos en los lugares destinados a la detención de personas, custodia o readaptación social. Visitar con regularidad a las poblaciones de grupos indígenas e instituciones de asistencia social, como los centros hospitalarios, asilos, orfanatos, etc. Para verificar que se respeten los derechos humanos de cada unos de esos grupos de personas.

Todos los trámites que realiza la Comisión son gratuitos, aún cuando se requiera que el personal se traslade a cualquier lugar para investigar o para obtener los documentos que permitan comprobar la violación de los derechos humanos.

Algunos casos que pueden ser considerados Violatorios de Derechos Humanos La tortura, el secuestro o desaparición de personas, la incomunicación,la detención arbitraria, el abuso de autoridad, la falta de respeto a los derechos de los reclusos, el allanamiento de morada, la intimidación, la negativa a prestar atención médica en sanatorios u hospitales públicos, la negativa a prestar el servicio de educación, el traslado penitenciario sin el consentimiento del reo, la negativa al servicio público en general, el ejercicio indebido del mismo, etc. Toda queja o denuncia puede ser presentada en forma verbal o por escrito, por el mismo agraviado o cualquier persona que tenga conocimiento de alguna violación a los derechos humanos, cometida por una autoridad o servidor público, estatal o municipal. En casos urgentes, se puede utilizar el teléfono, fax, telégrafo, o cualquier medio (sobre todo cuando se trate de quejas del interior del Estado), en estos casos, la queja, siempre deberá ratificarse posteriormente, así como, cuando no sea presentada directamente por el afectado, éste deberá acudir a ratificarla dentro del término que establezca la Comisión.

Cuando los quejosos o denunciantes están recluidos en los centros de retención o reclusorios, sus escritos deberán ser transmitidos por: los encargados del centro, por medio de amigos o parientes; o cuando los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudan allí. A la presentación de una queja es requisito mostrar identificación, ya que no se admiten quejas anónimas.

Las personas quejosas o denunciantes son las únicas que podrán conocer del seguimiento de su queja, con lo cual se garantiza su confidencialidad.

La interposición de una queja no interrumpe u obstaculiza el ejercicio de otros derechos o medios de defensa de que disponga el afectado.

Casos en los que No puede intervenir la Comisión

Tratándose de quejas contra resoluciones dictadas por los jueces o magistrados del Poder Judicial, es decir, jurisdiccionales de fondo.

Tratándose de asuntos laborales.

Tratándose de quejas contra servidores públicos federales, en las que la Comisión realizará las primeras investigaciones, para remitirlas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tampoco tratándose de asuntos entre particulares.

No podrá atender consultas referentes a la interpretación de disposiciones constitucionales o de otras leyes.

 

  Marco Normativo